Glosario de términos

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A

Actitud: ángulo vertical de cabeceo del avión.
ACAS: Sistema de Elusión de Colisiones Aéreas por sus siglas en inglés (Airborne Collision Avoidance System)
ADF: Siglas de Automatic Direction Finder. Cuando se sintoniza una emisora indica la dirección donde se encuentra.
Aerovía: rutas aéreas que marcan las posibles rutas entre dos puntos.
Alabeo: movimiento de inclinación de las alas respecto del eje longitudinal del avión.
Alerón: pieza accionada al mover accionar la palanca de dirección hacia los lados que propicia el alabeo del avión.
Altímetro: aparato que muestra la altitud relativa en función de una presión dada respecto del nivel del mar.
Anemómetro: dispositivo que indica la velocidad del aire en nudos por hora.
Arco: nombre dado a todas las circunferencias imaginarias de centro un radiofaro.
ATC: Control de tráfico aéreo por sus siglas en inglés (Air Traffic Control)
Aterrizaje, luces de: foco que apunta hacia la pista. Deben mantenerse encendidos por debajo de una cierta altura.
Avionics: término inglés para denominar los instrumentos que utilizan electricidad y radios.

B

Barrena, entrada en: movimiento de descenso vertical en espiral que se produce tras entrar en pérdida.
Barrido, virajes de: procedimiento de observación del espacio aéreo a nuestro alrededor realizando un giro de 90º, despues otro de 180º en sentido contrario y de nuevo 90º para volver a la posición inicial.
Base: tramo posterior al viento en cola de un circuito y previo a final.
Beacon: luz colocada en lo más alto de la cola del avión. Es indicativa de que el motor se va a poner en marcha.

C

Calar (altímetro): configurar una presión determinada en un altímetro.
Checklist: listas de comprobaciones a realizar en cada fase del vuelo.
Combustible, bomba de: bomba que permite mantener el flujo de combustible hacia el carburador cuando el efecto de la gravedad no es suficiente.
Coordinado, giro: giro a 3º de inclinación que permite girar 360º en dos minutos. Ver radial.
Course: cada uno de los radiales de una estación VOR. Por ejemplo Course 98 referirá al radial 98.
Cabeceo: movimiento vertical del morro del avión respecto del eje de las alas.
Circuito: patrón de navegación alrededor de un aeródromo.
Coordinación, indicador de: dispositivo que muestra la guiñada del avión. Ver guiñada.
Crucero (altitud o velocidad): altitud y/o velocidad constantes que serán las que se mantendrán una vez alcancemos la altura prevista para el vuelo.
Cumulonimbo: formación de nubes verticales formadas por una columna de aire cálido y húmedo en ascensión espiral. Producen vientos fortísimos e impredecibles, particularmente en los ascensos y descensos, lo que las hace extremadamente peligrosas para las aeronaves.

D


Derrapar: desplazamiento lateral del avión hacia el exterior del arco en el que realiza su giro.
Dirección, Timón de: pieza de la cola del avión accionada con los pedales que marca la dirección del avión y su guiñada.
Dirección, indicador de: dispositivo que señala la dirección del avión en grados. 0º/360º representan el norte.
Directional Gyro: nombre inglés para el indicador de dirección.
DME (Distance Measuring Equipement): dispositivo que proporciona información sobre la distancia al mismo.


E

EFIS: Electronic Flight Instrument System por sus siglas en inglés. Conjunto de instrumentación electrónica capaz de mostrar distintos tipos de información.
Elevador: pieza accionada al mover la palanca de dirección hacia delante o hacia detrás que propicia el cabeceo.

F

Final: último tramo de un circuito previo al aterrizaje.
FIX: punto exacto de unas coordenadas GPS.
FL: nivel de vuelo (flight level por sus siglas en inglés). Indica la altitud. Por ejemplo, FL240 indicaría que se está volando a 24.000 pies.
FMC: Ordenador de gestión de vuelo (Flight Management Computer por sus siglas en inglés).
Flaps: piezas que aumentan la superficie del ala aumentando la sustentación y disminuyendo la velocidad.

G

Gases, mando de: palanca que aumenta o reduce la potencia del motor.
GPS: sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés (Global Positioning System)
GS: velocidad del avión respecto del suelo (Ground Speed por sus siglas en inglés).
Guiñada: movimiento lateral del avión respecto del eje vertical del avión.

H

Horizonte artificial: dispositivo que indica la actitud del avión y su inclinación lateral.
HDG: abreviatura inglesa heading equivalente a rumbo (ver).
HSI (Horizontal Situation Indicator): dispositivo que, en algunos aviones, muestra información referente a la posición respecto del suelo del avión. Puede concentrar otra información como información de dirección, distancia, etc.

I

IFR: navegación basada en instrumentos por sus siglas en inglés (Instrument Flight Rules).

K

Knot: término inglés para el nudo, unidad de medida.
Kollman, ventana de: parte de un altímetro que muestra la presión calada.

L

Lights, Landing: ver "luces de aterrizaje"
Lights, Navigation: ver "luces de navegación"
Lights, Taxi: ver "luces de taxi"

M

Magneto: dispositivo que alimenta las bujías directamente. No hay piezas intermedias a diferencia de, por ejemplo, el alternador de un coche.
Metar: estandar internacional para informes metereológicos. Del inglés Metereological Aerodrome Report.
Mezcla, palanca de control de la: aumenta o reduce la riqueza del combustible que entra al carburador.
Milla náutica: unidad de medida equivalente a 1852m
Motor, Par: fuerza generada de sentido opuesto al giro de las palas del motor principal.

N

Navegación, luces de: juego de tres luces que indican la presencia del avión. Consta de una luz roja en el ala izquierda, una verde en el ala derecha y una blanca en la cola del avión.
NDB (Non-Directional Beacon): tipo de radiofaro que emite una frecuencia fija captable en cualquier dirección.
Nudo: unidad de medida para la navegación náutica y aérea. Equivale a una milla náutica por hora (1852m)

O

OACI: código de 4 caracteres para designación de aeropuertos.
OBI (Omni Bearing Indicator): dispositivo que muestra la dirección y posición relativa de un aeroplano respecto de un radiofaro de tipo VOR.
OBS (Omni Bearing Selector): rueda que se encuentra en un OBI para seleccionar uno de los radiales de un VOR.

P

P, Efecto: ver "par motor"
Pérdida: disminución o paralización de la capacidad de vuelo.
PFD: (Primary Flight Display por sus siglas en inglés). Dispositivo que muestra información sobre la actitud del avión, su alabeo además de información sobre la velocidad y altitud actuales.
Pie: unidad de medida. Equivale a 30,48cm.
Pitot, tubo de: pequeño tubo situado en el exterior del avión que indica la velocidad del aire a partir de diferencias de presión.
Pushback: ayuda a un avión para comenzar a hacer taxi consistente en un empuje hacia detrás alejándolo del atraque.

Q

QNH: presión a nivel del mar deducida de la presión local.
QNE: presión estándar a nivel de mar. 29,92" o 1013 milibares.

R

Radial: Cada uno de los 360 radios de emisión de señales de un radiofaro de tipo VOR.
Resbale: desplazamiento lateral de un avión hacia el interior del arco en el que está realizando su giro.
RMI: Indicador Magnético de Radio (Radio Magnetic Indicator por sus siglas en inglés). Dispositivo que muestra el rumbo actual y las posiciones relativas de un radiofaro VOR y/o ADF respecto de la posición actual.
Rudder: nombre inglés del timón de dirección.
Rumbo: dirección en la que vuela un avión.

S

SID: salida normalizada por instrumentos por sus siglas en inglés (Standard Instrument Departure)
Stall: ver "Pérdida".
Strobe: luces estroboscópicas que ayudan a ver el avión.
Sustentación: fuerza perpendicular a la corriente generada por un cuerpo que se desplaza en un fluído.

T

Tacómetro: dispositivo que muestra en revoluciones por minuto, el ratio de giro del eje motor.
TAS: velocidad real del aire (True Air Speed por sus siglas en inglés).
Taxi: hecho de rodar un avión desde la plataforma a la pista.
Taxi, luces de: luz que indica que estamos en la rodada hacia la pista de despegue o viniendo de ella.
Throttle: ver "mando de gases"
Torque: ver "par motor".
Trim: pequeña pieza (o piezas) que actúan sobre los elevadores y que se accionan para dejar el avión en vuelo coordinado.

U

UTC: Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en inglés (<Universal Coordinated Time)

V

Variómetro: dispositivo que indica la velocidad en pies por minuto de ascenso o descenso de un avión.
VFR: navegación visual por sus siglas en inglés (Visual Flight Rules).
Viento en cara: tramo de un circuito desde que el avión despega hasta 500 pies sobre el terreno.
Viento en cola: tramo paralelo a la pista pero de sentido contrario
Viento cruzado: tramo posterior al viento en cara perpendicular a la pista con una longitud de entre media y una milla.
Viraje, indicador de: aparato que muestra el grado de inclinación de un avión.
VOR (Very high frequency Omnidirectional Range): tipo de radiofaro más moderno que los NDB (ver). Permiten saber en qué radial del radiofaro se está volando.

W

X

Y

Yaw: término inglés para la guiñada.

Z

Zulu: indicativo de hora dada respecto a la longitud 0º (meridiano de Greenwich). Es equivalente a la hora UTC (ver).