Una vez sabemos los movimientos básicos de un avión, lo siguiente que debemos conocer, es qué información nos da el aparato para poderlo pilotar. En la captura se puede ver toda la instrumentación que lleva un Cessna 172 SP, avión que he elegido para explicar el manejo básico en un simulador.
La parte en T que he marcado es la instrumentación más básica y que encontraréis en la misma disposición en casi todos los aviones y es la que voy a explicar en este artículo. En el siguiente explicaré otros instrumentos necesarios para poder volar antes de pasar al primer despegue.
En primer lugar encontramos el anemómetro, instrumento que como su propio nombre indica mide la velocidad del aire sobre el que se mueve el avión.
El anemómetro es un dispositivo que muestra la información recogida por un pequeño tubo en el exterior del avión que funciona por presión, el tubo de pitot, así como una o más tomas externas. Con esta información, nos termina dando la velocidad del aire en nudos por hora (o knots).
Por su parte, el anemómetro además incluye el siguiente código de colores:
El anemómetro es un dispositivo que muestra la información recogida por un pequeño tubo en el exterior del avión que funciona por presión, el tubo de pitot, así como una o más tomas externas. Con esta información, nos termina dando la velocidad del aire en nudos por hora (o knots).
Por su parte, el anemómetro además incluye el siguiente código de colores:
- Zona blanca a la derecha: rango de velocidad del aire en el que se puede operar con flaps extendidos.
- Zona verde: velocidad normal de operación del avión. La parte máxima indica la velocidad máxima a la que se debería volar en caso de turbulencias y la parte mínima indica la velocidad de stall (o entrada en pérdida) del avión sin flaps.
- Zona amarilla: es un margen de seguridad. El avión sólo podría ser volado a esta velocidad en condiciones perfectas.
- Línea roja: velocidad máxima que el avión podría alcanzar. Sobrepasarla implicaría problemas estructurales.
Debemos resaltar en este sentido que el anemómetro nos indica la velocidad del aire, no la velocidad respecto al suelo.
El horizonte artificial o indicador de actitud muestra la posición del avión respecto del suelo, siendo el centro la representación de nuestro avión visto desde detrás. Por tanto, que la parte central tienda hacia la parte azul indicaría que el avión está inclinado hacia arriba mientras que si lo hace hacia la parte marrón, el avión tendría el morro mirando hacia el suelo.
Además, el horizonte artificial nos sirve también para conocer la inclinación lateral del aparato, lo cual se puede observar en las pequeñas marcas en la parte superior del mismo.
Por otro lado, el horizonte artificial tiene una pequeña rueda (en la parte inferior derecha en la imagen), que sirve para ajustar una vez ya en vuelo compensado (explicaré este concepto más adelante) y se ha de fijar de forma que las "alas" queden justo entre la parte azul y la marrón.
El siguiente instrumento fundamental es el altímetro, el cual indica la altitud en pies (o feet) del avión respecto del nivel del mar. Esto es importante puesto que podemos ir volando a 4000 pies y estar a 3 del suelo.
La aguja corta indica la altitud en miles de pies, mientras que la larga lo hace en centenas de pies, siendo por tanto la altura en la imagen de aproximadamente 5.640 pies.
En altímetros como el de la imagen, encontramos dos pequeñas partes más. La ventana de la izquierda es un contador que se incrementa cada 10.000 pies, puesto que las marcas de este tipo de altímetros sólo son capaces de mostrar de 0 a 10.000 pies.
La pequeña ventana en la derecha es la llamada ventana de Kollman, que muestra la presión a la que está calado (configurado) el altímetro. El altímetro, como otros dispositivos de un avión, funciona por presión, por lo que debemos configurarlo utilizando la rueda que vemos en la esquina inferior izquierda. Como norma general, en tierra y hasta 6.000 pies, configuraremos la presión en base a la presión a nivel del mar deducida de la presión local (o QNH) del aeropuerto o aeródromo en el que estemos. Por encima de 6.000 pies lo normal es que se cale el altímetro a la presión estándar a nivel del mar (o QNE), es decir: 29,92" o 1013 milibares. Téngase en cuenta que existen excepciones y esto es sólo la norma general.
Por último contamos con el indicador de dirección o direccional giroscópico, un pequeño giroscopio que nos indica con mayor precisión que una brújula magnética la dirección hacia la que se dirige el avión.
El contorno del avión indicaría la posición de nuestro avión visto desde arriba y el morro señala la dirección a la que nos dirigimos, siendo 0º o 360º el Norte, 90º el Este, 270º el Oeste y 180º el Sur.
En algunos casos como el de esta imagen, el indicador de dirección cuenta con una pequeña rueda que nos permite fijar un punto de referencia en el mismo, el cual además de ser el utilizado por el piloto automático si estamos navegando por dirección, es un buen sistema de recordar las indicaciones que nos estén dando si durante el cambio de dirección tenemos que hacer otras cosas.
Básicamente estos son los indicadores mínimos que necesitamos conocer para poder volar, con ellos sabremos si el avión está subiendo o bajando, en qué dirección va, con qué velocidad y a qué altura. Sin embargo hay más como podéis ver en la foto inicial del panel de nuestro cessna, que serán el motivo del siguiente artículo.
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