lunes, 20 de septiembre de 2010

Cartas de navegación I: Salidas normalizadas por instrumentos (SID)

Una vez hemos aprendido a utilizar radiofaros NDB y VOR estamos en disposición de comenzar a adaptar un poco más nuestro vuelo en el simulador a la realidad comenzando a utilizar las cartas de navegación.


Por norma general, nuestro vuelo tendrá las siguientes fases que podremos consultar en las cartas:
  1. Pushback desde nuestra posición inicial: para lo que nos podremos servir de las PDC de estacionamiento y atraque
  2. Rodadura por las calles del aeropuerto: teniendo como referencia las cartas GMC de movimientos en tierra del aeródromo.
  3. Despegue e incorporación a una aerovía (ya sea inferior o superior): siguiendo la información de las cartas SID
  4. Tránsito por la aerovía: siguiendo la información de aerovías inferiores (hasta FL180) o superiores (a partir de FL180)
  5. Llegada al aeródromo de destino: tendremos el procedimiento detallado en las cartas STAR
  6. Aproximación y aterrizaje: seguiremos las cartas IAC
  7. Taxi por las calles del aeródromo de destino y atraque, de nuevo en las cartas GMC y PDC.
En este artículo vamos a comentar las cartas SID (Standard Instruments Departure por sus siglas en inglés), las cuales utilizaremos para conocer los procedimientos que deberemos seguir para la salida de una pista en concreto y lo haremos realizando la siguiente ruta de ejemplo que seguirá de base para los artículos del resto de cartas de navegación.

LEBL - LARPA - TOLSO - LEPA

Podemos descargar las cartas de navegación para ambos aeródromos así como las aerovías disponibles en la sección del AIP de la página de Aena (es necesario registrarse). Por el momento, sólo utilizaremos la carta SID para la pista 07L del aeropuerto de El Prat (o LEBL).

Lo primero que debemos hacer al observar las cartas SID son las restricciones genéricas. Es frecuente observar ciertas notas en las cartas en las que se explicita la velocidad máxima hasta según que alturas o que alturas se deben estar manteniendo en según que puntos.
Una vez sabemos las restricciones, es importante que nos fijemos en qué sistemas de comunicaciones nos hacen falta. En la captura podemos comprobar que vamos a necesitar las frecuencias de dos radiofaros en concreto: en primer lugar, el del propio Barcelona (BCN - frecuencia 116.70) y en segundo lugar el de Sabadell (SLL - frecuencia 112.00).
La explicación de esta carta es sencilla: según despegamos de la pista 07L mantenemos la dirección 067º inicial y comenzamos nuestro ascenso de forma que a 5 millas del VOR BCN estemos a 1800 pies o superior.
A 10 millas del VOR BCN deberemos estar a 3500 pies o inferior y procederemos a hacer un giro a derechas hasta interceptar el radial 12 (120º) de BCN (errata) un arco DME a 12nm de VOR BCN. Una vez interceptado giraremos a izquierdas y seguiremos en rumbo R-098 BCN hasta encontrarnos a 17 millas de BCN, momento en el que giraremos de nuevo a derechas siguiendo rumbo R-130 SLL (es decir, rumbo 130º) hasta estar a 34 millas del VOR SLL.
Entonces giraremos de nuevo a derechas hasta interceptar el radial 36 (0º o 360º) del VOR SLL y, una vez interceptado, seguiremos R-193 CLE (con rumbo 193º) directos a LARPA. A partir de aquí, seguiremos la información de la aerovía en su carta.

Hasta ahora, para todos nuestros ejercicios habíamos utilizado un Cessna 172SP, un avión muy básico pero idoneo para la realización de los ejercicios básicos.

Sin embargo, para realizar una salida normalizada tendríamos problemas con él puesto que por desgracia no cuenta con equipación DME, por lo que no podríamos conocer a qué distancia de los VOR nos encontramos sin realizar tareas algo más complejas previamente como medir tiempos entre radiales del radiofaro para averiguar la distancia que recorremos.

Por ello, en el siguiente artículo del curso consistirá en realizar dos prácticas. En primer lugar ejercitaremos la interceptación de un radial concreto de un radiofaro con nuestro Cessna 172SP. En segundo lugar, practicaremos la salida para la pista 07L de LEBL con un avión bastante diferente y con mucha más equipación: el x737 de EADT para X-Plane.

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