sábado, 5 de junio de 2010

Movimiento del avión y mandos de vuelo básicos

Cuando ejecuté mi simulador por primera vez lo primero que hice fue cargar un Boeing 737.

Hay que reconocer que la gente que hace el x737 está haciendo un trabajo espectacular, el nivel de detalle del avión es altísimo y para todos aquellos que no habíamos visto algo así nunca, ver tantas lucecitas e instrumentos por todas partes, llama la atención.

Sin embargo, si estamos aprendiendo a volar, elegir este avión es un error. Los aviones grandes son relativamente sencillos de volar y es facilísimo habituarse a utilizar el piloto automático para todo.

Ok, la verdad es que es más cómodo, pero eso no es volar, así que yo recomendaría empezar con un avión pequeño, haciendo todo a mano y empezando poco a poco hasta que el avión vaya haciendo cada vez con más exactitud lo que nosotros queremos que haga y para ello necesitamos saber un par de cosas de antemano.

Posibles movimientos de un avión

Un avión se mueve en torno al punto donde se cruzan tres ejes:
  1. El formado de lado a lado de las alas
  2. El formado del morro a la cola
  3. El que atraviesa el centro del avión verticalmente
Estos tres ejes por tanto hacen que un avión tenga tres posibles movimientos:
  1. Cabeceo: es decir, cuando el morro del avión sube o baja
  2. Alabeo: cuando el avión se inclina hacia uno de sus lados
  3. Guiñada: cuando el avión "mira" hacia derecha o izquierda respecto de su dirección.
Para conseguir estos movimientos, los aviones cuentan con una serie de mecanismos que accionando individualmente o en combinación con otros, nos permitirán realizar los movimientos básicos.


Si accionamos el mando del avión hacia los lados estaremos utilizando los alerones y haremos que el avión realice el movimiento de alabeo y gire hacia el lado al que nos inclinamos. Es importante tener en cuenta que los aviones se diseñan para escalar cuando están "en plano", por lo que el movimiento de alabeo puede producir un pequeño descenso en la altitud.

Al accionar el mando hacia delante o hacia nosotros, accionaremos los elevadores y haremos que el avión se incline hacia arriba o hacia abajo, es decir, el movimiento de cabeceo.

Por último, al accionar los pedales, moveremos el timón de dirección (o rudder en terminología inglesa) a izquierda o derecha, produciendo el movimiento de guiñada (yaw en inglés).

Si eres nuevo en el tema, te recomiendo dar un vistazo al glosario de términos.

Además de estos mecanismos, pueden existir otros que nos ayudan a hacer el pilotaje algo más sencillo. Un ejemplo sería el trim, una pequeña pieza móvil situada en la cola del avión, que una vez ajustada nos permite que el avión mantenga la actitud (ángulo vertical) que queremos sin necesidad de ir haciendo ajustes constantemente con los mandos.

3 comentarios:

  1. Hola
    Llegué aquí buscando el motivo por el cual el 737 hace un movimiento de cabeceo cuando elevo la velocidad de simulación.
    Creí que era cuestión de colocar el yaw damper, pero veo que no es para eso.
    Podrías instruirme?
    Gracias

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  2. En principio sí puede que sea el yaw damper lo que necesitas, pero pueden ser mil cosas. Teóricamente X-Plane al aumentar la velocidad lo único que hace es aumentar la velocidad de los cálculos de las físicas, con lo que al final termina dependiendo mucho del avión que estés volando. Probablemente tenga algún problema de redondeos o algo similar. ¿Te pasa con otros aparatos?

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  3. Buena informacion, muy agradecido por su esfuerzo.

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