sábado, 19 de junio de 2010

Cómo hacer una cabina de avión casera

Supongo que mucha gente que empieza a volar en simuladores sigue el mismo proceso. Prueba uno a ver que tal, le gusta, se compra un joystick y oye, la cosa mejora, más realismo que con el ratón. Pero te faltan teclas, el siguiente paso es comprarte un throttle... y al final: los pedales. Todo lo que sea intentar que se parezca cada vez más a volar de verdad es bienvenido.

El caso es que hay gente que todo esto se le queda corto. Los botones no son iguales que en la cabina, el monitor es poco realista...



A pesar de que un proyecto así conlleva bastante tiempo, dinero y espacio, tiene que ser espectacular poder utilizar un simulador así. Para los que tengan dinero y espacio pero no tiempo, la gente de Flight Deck Solutions vende cabinas terminadas, pero si preferís hacer la vuestra a mano hay multitud de información.

En Yahoo Groups está el grupo en español "Construcción de Cabinas" donde coincidiremos con bastante gente que desde el año 2000 están haciendo sus proyectos personales. Si no sabemos cómo funciona una cabina de verdad, en la página de Jerome Meriweather podemos salir de dudas y recabar información para la construcción de la nuestra.

Construir una cabina requiere de dos cosas: un montón de bricolage y un montón de instrumentos que tendremos que ensamblar y programar. Si lo de fabricar instrumentos nosotros mismos no es lo que mejor se nos de no hay problema, la gente de Project Magenta vende paneles ya construidos, aunque también podríamos optar por los que encontramos en la tienda del español Open Cockpits si preferimos que nuestra cabina sea abierta y para el software podemos utilizar freefd y ProMFD, ambos descontinuados pero que son todavía fácilmente localizables con una simple búsqueda en google.

Podemos utilizar también la excelente documentación que muchos de aquellos que están haciendo o han hecho su propia cabina tienen colgada en sus sitios web. Me han parecido especialmente destacables los proyectos de Carlos López y su cabina de 737-800 (atención que ha hecho hasta los moldes de las piezas) y el del 737NG de Rafael Carmona. En inglés, pero muy recomendable también podemos encontrar la página sobre el tema de Hans Krohn donde encontraremos incluso partes del código que está utilizando para su cabina. En facebook, aunque aún son pocos, ya empiezan a aparecer páginas de proyectos de cabinas caseras.

Para los que sean más fans de Airbus que de Boeing, también hay multitud de proyectos, como el holandés A320 Simulator.

¿Has empezado ya la tuya?

18 comentarios:

  1. BUENAS TARDES A TODOS
    EN BREVE VOY A DISPONERME A HACER UN PROYECTO DE CABINA AIRBUS WILCO
    LA VERDAD ES QUE LO TENGO TODO ESTUDIADO ES MAS BIEN FACIL Y BARATO
    CREO QUE SE PUEDE HACER TODO CON MENOS DE 100 €
    PARA ALGUNA PREGUNTA
    capitanairbus320@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anonimo.
      Estoy interesado en como
      pues tengo posibilidad dispongo deh erramienta para ello
      saludos
      jose ma.

      Eliminar
  2. Estoy empezando a hacer la cabina.
    Para ello te explico el funcionamiento de los instrumentos a ver:

    Tras visitar millones de foros y mil vueltas por internet acabé por sacar una conclusión muy lógica.

    1 . o te haces piloto de verdad
    2. o pagas millonadas en paginas que te venden trozos de paneles (cuando acabes de ensamblarlas es lo mismo que si te compraras un ultraligero nuevo
    3. o haces de ingenio y te la fabricas.

    Tengo un amigo que es electronico-informático y me dio la solución.

    Mira fsx puede administrar multitud de joystick a la vez
    El tema es que pongas los joystick que necesites en funcion a los botones que quieras añadirle
    coges un joystick pc como los de la playstation lo abres y sueldas con un soldador de estaño cada boton (cada boton tiene dos partes + - que cuando se unen funciona) le pones un cable a cada uno y lo alargas hasta donde quieras ponerlo.yo estoy utlizando un panel de la trasera de una estanteria que es de carton grueso
    yo compre en ebay en Hon Kong 5 yoystick x unos 25€ gastos de envio incluido (eso me dara para por lo menos 60 botones)

    Despues vi un tutorial de un tio por internet que hacia el FMC con un teclado,,,,y cierto es...
    con un teclado viejo puedes hacerlo muy muy facil ya te iré explicando

    el tema es que te quede claro mas o menos el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa eso del fmc con el teclado.
      Podrias explicarmelo?

      Eliminar
    2. Ah, mi correo es pplabb122@gmail.com.
      Estoy haciendo lo mismo con un OVHD del md82, compré 10 mandos similares a los de la play, en los chinos, interruptores en una tienda de electronica y con cables y paciencia estoy fabricándolo.

      Eliminar
    3. Hola: es necesario FS X o sirve tambien el 2004? Aguien tiene idea como sacar la informacion de los movimientos de la cabina para enviarlos a un interface y hacer mover unos servos ?
      Gracias.

      Eliminar
    4. hola, me puedes mandar mas informacion acerca de como construir mi cabina a base joysticks gracias, genial la idea. mi correo es cris2_19@hotmail.com

      Eliminar
  3. BUENAS TARDES A TODOS. ME ENCANTARIA TENER MI COCKPIT, Y VEO QUE DE EL CASO SABEIS. CUANDO PODAIS,ME ENVIAIS MAILS CON LOS PROCESOS A SEGUIR, TAMBIEN ME GUSTARIA DIALOGAR VIA MAIL?

    ResponderEliminar
  4. hola amigo sabes me gustaria tener un cockpit de
    un cessna 172 y me gustaria me mandes informacion
    si es posible
    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Hola queria saber si alguien tiene planos para seguir y crear mi propio mcp de 737... Gracias

    ResponderEliminar
  6. si algien necesita planos en acad en mi pagina hay algunos tambien teneis a la venta paneles en www.hispapanels.com y hay unos cuantos links

    mi pagina es www.wambacockpit737.es

    ResponderEliminar
  7. hola amigoss. me gustaría tener un cockpit de
    un Cessna 172 me podrias informar de como hacerlo..?
    si es posible..
    MUCHAS GRACIAS!
    niko sosa
    nico.sosa.amaral@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me hice una coCkpit casera de un cessna 182...mismo panel...todo funcional...mira..

      http://www.youtube.com/watch?v=q03bs4PhuS0 parte 1
      http://www.youtube.com/watch?v=AFpLHl0Xkhg parte 2
      http://www.youtube.com/watch?v=0I3wybR0uhA parte 3
      http://www.youtube.com/watch?v=iHeM0arO8gs probando vistas
      http://www.youtube.com/watch?v=UJullKlTUpM con ATC

      Eliminar
  8. por favor me envian informacion de como armar una cabina,desde muchisimas garcias
    maciascarlos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. buenas, alguien me puede enviar informacion como utilizar un teclado viejo como medio para conectar botones al software?? Es la primera vez que intento armar algo asi y no soy muy bueno con la electronica. Son pocos los botenes que tendre que programar ya que planeo comprar:

    Satechi 12 Port USB Hub with Power Adapter & 2 Control Switches
    Pro Flight Instrument Panel
    Saitek CES432110002/06/1 Pro Flight Cessna Trim Wheel
    Saitek Pro Flight Multi Panel
    Saitek PRO Flight Radio Panel
    Saitek PRO Flight BIP Backlit Information Panel

    Gracias!!

    erikrieder820@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Tengo el panel completo de un boing 737 de soutj west N661SW. El problema es que es todo analogico. Como puedo conseguir essos materiales? Saludos
    manu_gr166@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Tengo el panel completo de un boing 737 de soutj west N661SW. El problema es que es todo analogico. Como puedo conseguir essos materiales? Saludos
    manu_gr166@hotmail.com

    ResponderEliminar