En primer lugar las luces de navegación, las cuales consisten en dos luces situadas cada una en un extremo de las alas y otra en la cola. La función de estas luces es ayudar a otros pilotos a saber quién tiene el derecho de paso en caso de que dos aviones lleven rutas confluyentes, algo parecido a la norma de ceder el paso si otro coche se aproxima por tu derecha en el caso del automovilismo. Explicaremos en otro post cómo saber quién tiene preferencia, de momento nos bastará con saber que las luces de navegación son una luz roja en el extremo del ala izquierda, una luz verde en el extremo del ala derecha y una luz blanca en la cola del avión y deben ser utilizadas por norma general entre la puesta y la salida del sol y apagadas cuando apagamos los motores.
En segundo lugar, la luz de beacon (faro), es una pequeña luz giratoria situada en la cola del avión que rota cambiando de color de rojo a blanco periodicamente. Debemos encenderla obligatoriamente antes de encender motores para avisar al personal que se encuentre alrededor de que procedemos a encenderlos y no debemos apagarla hasta que los motores se encuentren apagados.
Otro de los indicadores lumínicos con los que contamos son las luces de taxi, las cuales debemos encender después del pushback cuando rodamos hacia la pista activa. Si durante la rodadura nos cruzamos con otro avión y le vamos a ceder el paso, debemos apagarlas para indicar al otro piloto que no tenemos intención de continuar y que puede pasar. Una vez entramos en la pista activa en el caso del despegue o llegando al parking tras aterrizar, debemos apagarlas.
Una luz más parte de las luces anti colisión es la luz estroboscópica o strobe en inglés, dos luces intermitentes de luz blanca de gran intensidad situadas en los extremos de cada ala que ayudan a otros pilotos a vernos en condiciones de baja visibilidad. Debemos encenderlas nada más entrar en la pista activa y apagarlas al abandonarla y mantenerlas durante todo el vuelo salvo en caso de volar en nubes, humo, niebla o equivalentes puesto que pueden distraer al piloto.
Por último las luces de aterrizaje, o landing lights, las cuales han de ser encendidas al entrar en la pista activa y permanecer encendidas por debajo de diez mil pies y apagadas tras el aterrizaje al abandonar la pista activa.
Os dejo a continuación un vídeo de spotters en La Guardia donde se pueden ver todas con bastante claridad.
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