domingo, 5 de diciembre de 2010

Manual Garmin GNS430 I: funciones

Normalmente, los que somos profanos en el mundo de los simuladores y de la aviación en general, cuando probamos un simulador por primera vez lo normal es que nos estrellemos o que ni siquiera seamos capaces de levantar el vuelo.

Esto lo podemos corregir empezando por lo más básico de un manual de vuelo y haciendo ejercicios con un aparato pequeño preferiblemente, pero llega un momento en el que ya sabemos lo básico y queremos empezar a planificar algunas rutas para empezar a disfrutar del vuelo.

Aquellos que utilizan X-Plane y hayan empezado por el clásico Cessna 172SP habrán notado que cuenta con un GPS integrado: el Garmin GNS430. Ahora bien, ¿cómo se utiliza? En este artículo comenzaremos con lo más básico, una descripción del mismo.


Como podemos observar en la imagen este GPS cuenta con las siguientes funcionalidades:

  1. Botón de encendido y rueda de volumen de comunicaciones de radio. No está habilitado en X-Plane.
  2. Rueda de volumen para la frecuencia del radiofaro seleccionado. No está habilitado en X-Plane.
  3. Selector de canal de comunicaciones activo, cada pulsación alterna entre COM1 y COM2. El GPS real en caso de dejar el botón apretado autoconfigura el canal de emergencias en 121.500Mhz, aunque en X-Plane esta última funcionalidad no está activa.
  4. Selector de frecuencia activa para localizadores, cada pulsación activa NAV1 o NAV2.
  5. CLR: (clear, del inglés) borra información metida, quita detalles del mapa o cancela una entrada.
  6. Tecla Direct-to: permite seleccionar un punto de destino y establece una ruta directa a dicho punto.
  7. Selector de rango: permite alejar y acercar la vista del mapa.
  8. Menú: muestra un menú contextual con opciones adicionales en base a la pantalla en la que se esté.
  9. ENT: (enter, del inglés) confirma las operaciones hechas.
  10. Rueda pequeña de selección: permite fijar los kilohercios de la frecuencia deseada en standby. Apretarla cambia la selección entre COM y NAV.
  11. Rueda grande de selección: permite fijar los megahercios de la frecuencia deseada en standby. Apretarla cambia la selección entre COM y NAV.
  12. Selector CDI (Indicador de Desviación de Ruta, Course Deviation Indicator por sus siglas en inglés): selecciona la fuente de navegación entre GPS o radiofaros.
  13. Selector de modo OBS: mantiene la ruta actual activa como referencia para la navegación, incluso si se sobrepasa el punto de la ruta seleccionado.
  14. MSG: (messages, del inglés) permite leer mensajes del sistema o alertar al piloto de alertas o requerimientos.
  15. Tecla FPL: (Flight Plan, del inglés) permite al piloto crear, editar, activar e invertir planes de vuelo, así como aproximaciones, salidas o llegadas.
  16. Tecla PROC: permite al piloto seleccionar y eliminar del plan de vuelo aproximaciones, salidas o llegadas. Cuando se utiliza un plan de vuelo se ofrecen procedimientos estándar para la salida y llegada.
  17. Rueda grande de selección: se utiliza para seleccionar grupos de páginas: NAV, WPT, AUX o NRST. El grupo activo se mostrará en la parte inferior derecha, así como la página del grupo en la que nos encontramos. La opción AUX no se encuentra disponible en X-Plane. También nos permitirá elegir caracteres en aquellas pantallas donde necesitemos introducir datos.
  18. Rueda pequeña de selección: permite ver las distintas páginas dentro de cada grupo de páginas de los previamente comentados. Además, permite cambiar el caracter activo en los campos de entrada de texto.
En siguientes entradas contaremos cada uno de los grupos de páginas que tenemos y explicaremos qué podremos hacer en cada una.

1 comentario:

  1. Muy buena ayuda y eficaz, ideal para principiantes...
    Felicidades por vuestro trabajo.

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