jueves, 11 de noviembre de 2010

Los cinco mejores aviones para X-Plane anteriores a 1946

Con este post abrimos el primero de una serie de artículos sobre una de las cosas que más nos gustan a los pilotos virtuales: probar aviones.

En esta primera entrega y por variar un poco nos vamos a centrar en aviones antiguos anteriores a 1946 por seguir la misma categorización de la gente de x-plane.org. Ya sea por su calidad de realización o por ser aviones emblemáticos, estos son los cinco aviones con más exito.

5 - Hughes H-4 Hercules
El "ganso acicalado" como se conoció (descarga), fue un prototipo de avión pesado fabricado a principios de los 40 ante las necesidades del Departamento de la Guerra norteamericano.

Los submarinos U-Boat alemanes causaban estragos en los transportes marítimos de los aliados y existía la necesidad urgente de fabricar un avión para transporte de tropas y materiales que fuera capaz de cruzar el Océano Atlántico. Además, por las limitaciones de la guerra, el avión no podía ser metálico, por lo que la construcción se realizó sobre madera con refuerzos metálicos en alguna de sus partes, lo que le trajo su apodo. Debía transportar 750 soldados o un tanque M4 Sherman.

Afortunadamente para los soldados con miedo a volar, el desarrollo del avión fue tan lento que no terminó hasta pasada la guerra y el proyecto fue cancelado.

En lo que a X-Plane se refiere el avión está muy verde, no hay forma de utilizar las opciones de "Get me lost" o practicar approachs sin que el avión se estrelle automáticamente. Despegando desde agua se puede volar, pero es complejo de manejar y requiere de atención constante.

4 - Ford Trimotor


También llamado "El ganso de hojalata" (descarga) y conocido por los que hayan visto la película Indiana Jones y el templo maldito, este aparato era un trimotor que se empezó a producir en 1925 por la compañía de Henry Ford y fue uno de los primeros aviones comerciales de pasajeros siendo comprado por multitud de compañías, entre otras la extinta compañía española pre-republicana CLASSA. No obstante, la posibilidad de retirar los asientos de la cabina, lo convirtió en un avión popular también en las fuerzas armadas y como aviones de transporte.

Sus alas estaban hechas de una aleación de aluminio que tenía la peculiaridad de ser ondulado con el objetivo de otorgarle una mayor resistencia aunque sin embargo, esto penalizaba su rendimiento. Aún así, estas alas fueron la base de las siguientes generaciones de alas ligeras como las montadas en los siguientes DC.

Personalmente me encanta volar este avión. Pese a que la cabina no es la cabina más lograda que he visto en X-Plane, el avión es muy manejable y estable, una pasada para vuelos ocasionales para pasar el rato.

3 - Kalinin K-7

Espectacular avión experimental producido a principios de los años 30 en la Rusia Soviética (descarga).

El Kalinin K-7 tenía dos timones de cola gemelos con el fin de poder albergar una torreta de ametralladora en su parte trasera. y era prácticamente igual de grande que un bombardero B-52.

En su primer vuelo de pruebas se comprobó que la frecuencia del sonido de los motores afectaba a la estructura del aparato, apenas se conocía nada sobre respuesta a las vibraciones de los materiales en aquella época, por lo que la solución planteada fue robustecer y acortar los timones de cola.

A pesar de que tras varios accidentes en vuelos de prueba murieron unas treinta personas Kalinin intentó desarrollar una nueva versión del aparato, pero el proyecto fue cancelado y Konstantin Kalinin fue ejecutado acusado con cargos de espionaje y sabotaje. En la Rusia de Stalin no se andaban con chiquitas.

El modelo para X-Plane tiene un acabado exterior muy logrado con tres versiones de pintura exterior para elegir. La cabina, sobria, muy sobria. Sólo contamos con los instrumentos más básicos, lo cual siendo un avión de los años 30 parece perfecto.

Su manejo no es excesivamente complejo, el avión es relativamente estable con un alabeo gradual y moderado, pero con bastante sensibilidad a la inclinación del morro, se hace complicado volarlo suavemente en ascensos y descensos.

2 - Douglas DC-3

El Douglas DC-3 fue la revolución del transporte en los años 30 y 40 (descarga).

 Cyrus Smith, CEO de American Airlines necesitaba sustituir sus DC-2 por aviones más modernos. Tras una llamada por teléfono a Donald Douglas se inició el desarrollo de este bimotor. Tal fue su éxito que no sólo consiguió reemplazar al tren para los desplazamientos a lo largo de Estados Unidos sino que de él se produjeron más de 16.000 unidades. A finales de los noventa aún se encontraban en servicio más de 400.

El DC-3 es el único avión de tren retráctil que era capaz de aterrizar en caso de fallo del tren de aterrizaje sin dañar las alas o las hélices. El tren se retraía de tal forma que sobresalián las ruedas ligeramente por debajo del motor de forma que si el piloto bloqueaba las hélices en forma de Y invertida, no llegaban a tomar contacto con el suelo.

Este es otro de mis aviones favoritos en todas las facetas. Pese a no contar con una cabina 3D, la 2D cuenta con bastante nivel de detalle y está decorada de forma que refleja con bastante fidelidad los indicadores de la época e incluso las telas y materiales de la cabina, algo que valoro especialmente en aviones de época. Su vuelo es un disfrute, responde instantaneamente a los cambios de dirección pero sin brusquedad.

1 - Beech Staggerwing

El Beech modelo 17 (descarga), conocido como Staggerwing, era un avión destinado a transportar ejecutivos de compañías. Conocido por su peculiar diseño con el ala inferior más adelantada que la superior, fijó durante años el estándar para este tipo de aeronaves siendo el Gulfstream de la época. Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como bombardero por las fuerzas republicanas.

El modelado 3D exterior es francamente bueno, de los mejores que he probado, aunque internamente pierde un poco de fuelle. Personalmente no me gustan los aviones antiguos en los que se incrusta como se puede equipamiento moderno, pero para gustos los colores.

En cuanto a su manejabilidad el aparato es impresionante, sus dos alas le otorgan una estabilidad que hacen que los movimientos más arriesgados parezcan algo sencillo, es prácticamente imposible meterlo en un stall. Intenta lo mismo con otro avión y verás a qué me refiero. En definitiva, es un avión muy divertido.

Y con esto terminamos la primera entrega sobre aviones, pero estoy seguro de que hay muchos más que disfrutáis volando, ¿qué aviones antiguos os gustan más?

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