lunes, 15 de noviembre de 2010

Probando AirTrack para iPad

Para los que construir nuestra propia cabina casera es un proyecto que no podemos abordar pero echamos de menos tener información que en el monitor no vemos de un vistazo, existen algunas alternativas que podemos ir probando.

Una de las cosas que más echaba de menos era tener el EFIS en un tamaño mayor que lo que veía en el monitor, por lo que me decidí a probar AirTrack, una aplicación para iPad e iPhone que hace precisamente esto. Vamos a darle un vistazo.

Instalación

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AirTrack funciona enlazándose con nuestro X-Plane a través de un plugin que podemos bajar de la web del desarrollador de la aplicación en sus versiones para Mac, Windows y Linux. La gente de IP Objects también quiere sacar una versión del plugin para Flight Simulator 9 y FSX, aunque aún está por venir.

Una vez tenemos el plugin, no hay más que descomprimirlo y meterlo en el directorio de plugins de nuestro simulador; para el caso de X-Plane, dentro del directorio Resources/plugins/.

Cuando tengamos el plugin en su sitio, lo único que tenemos que hacer es por un lado ejecutar X-Plane y por otro lado asociar por wifi el iPad a la misma red en la que esté el ordenador donde tengamos instalado X-Plane. Una vez hecho esto en la ventana de configuración veremos algo parecido a lo que se muestra en la captura de pantalla de la izquierda.

Automáticamente AirTrack se pondrá a buscar en nuestra red y mostrará una lista de "Data Sources" (si tenemos más de un X-Plane en nuestra red mostrará todos) en la que lo único que tenemos que hacer es pinchar y ya se encarga la aplicación de obtener en tiempo real todos los datos para irlos mostrando en los distintos menús.



EFIS

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AirTrack en su versión para iPad tiene 4 menús principales que dan acceso a cada una de las partes de la aplicación. En primer lugar tenemos el EFIS (Electronic Flight Instrument System por sus siglas en inglés).

Aunque en la versión para iPhone y por motivos de tamaño de la pantalla esto está separado, en la versión para iPad el EFIS incluye dos partes. En primer lugar en su parte superior encontramos un pequeño PFD (Primary Flight Display por sus siglas en inglés) en el que tenemos el horizonte artificial, a la izquierda la velocidad actual en nudos y a la derecha la altitud y velocidad vertical, así como en la parte superior de ambas columnas los datos fijados en el piloto automático para velocidad y altitud. También nos mostrará en la parte superior los modos que tenemos armados en el piloto automático y en la inferior una pequeña brújula que muestra nuestra dirección actual y, en caso de haber configurado una nueva dirección en el piloto automático, también la mostrara.

Además del PFD, en la parte media-inferior de esta pantalla tenemos un MFD (Multi-function Display por sus siglas en inglés) igual que el que podemos encontrar en nuestro avión donde podemos ver de un vistazo multitud de información. Ya sea en la vista central o la expandida (botón CTR/E), podemos mostrar u ocultar en el MFD los aeropuertos (APT), los puntos de ruta (WPT - de waypoints), los aviones alrededor nuestro que nos marque el sistema anti colisión (TCA - Traffic Colision Avoidance por sus siglas en inglés), la estaciones VOR o NDB o bien las ciudades (CTY del inglés city) o puntos de ruta personales (CWY - Custom Way Points por sus siglas en inglés).

El MFD también nos indicará la GS, TAS, ángulo y fuerza del viento, dirección, próximo punto en la ruta, distancia al mismo y tiempo estimado de llegada. En la captura se muestra toda la información incluyendo la lista de VOR donde se ve la información referente al radial 98 del VOR BCN.

FMC

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La siguiente pestaña en AirTrack es una vista del FMC. Si tenemos cargada una ruta en el FMC nos mostrará todos los puntos de paso que tengamos cargados y nos dará información sobre cada uno de ellos.

En primer lugar nos indica el tipo de punto, pudiendo mirar si el punto es un aeropuerto, una estación VOR o NDB o si se trata de un FIX GPS.

También nos da información sobre el tiempo y la distancia. Podremos saber la duración del tramo, el tiempo que queda a la velocidad actual y el tiempo de llegada estimado, así como la dirección que hemos de tomar para cada tramo, la distancia en millas náuticas total, la restante y la altitud que hayamos configurado para dicho tramo.

En la captura podemos ver una ruta bastante simple LEBL - TOLSO - LEPA con las altitudes estimadas al paso de TOLSO.

Por último nos mostrará información estadística sobre la ruta tal que distancia total, distancia recorrida, velocidad media durante el vuelo, etc. Si tenemos el iPad en horizontal, nos mostrará también las coordenadas GPS de cada uno de los puntos.

Otra de las enormes ventajas de utilizar el FMC con AirTrack es para aquellos que tenemos un pulso que nos hace apretar catorce teclas en los minúsculos botones de la FMC del simulador: podemos editar las rutas desde el mismo iPad. Para ello podríamos crear un nuevo plan de vuelo comenzando en la situación actual como punto de partida pulsando sobre el botón de INIT, podemos añadir nuevos puntos de ruta pulsando sobre NWP o borrarlos posicionandonos sobre el punto en cuestión con los botones de UP/DOWN y pulsando CLEAR. También podemos borrar todo el plan de vuelo completo con el botón RST, guardarlo o cargar planes de vuelo almacenados previamente con SAVE/LOAD y una función interesante: PR o Position Report (que nos dice qué decir al ATC cuando pasemos un waypoint).

Waypoints

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La última pestaña de funciones son los waypoints. Aunque pueda parecer la menos útil de todas, realmente es la que más útil me resulta personalmente.

La pestaña consta de dos subventanas, en la primera nos limitamos a añadir puntos de interés a modo de favoritos. En mi caso añadí LEBL puesto que la prueba la hice con un vuelo entre LEBL y LEPA.

Una vez añadidos los puntos que quedamos, si pinchamos sobre ellos obtenemos multitud de información que en pleno vuelo se hace francamente cómodo no tener que ir a buscar las cartas de navegación. Un simple click y tendremos toda la información relevante del aeropuerto: coordenadas, altitud, un pequeño esquema de las pistas, condiciones metereológicas, frecuencias del ATC, numeración de las pistas con sus orientaciones, longitudes y ayudas de radio como las frecuencias del ILS.

La otra subventana de esta pestaña de AirTrack será útil para los que quieran simular un plan de vuelo completo con aeropuertos alternativos. Si en la anterior tenemos marcado un aeropuerto y pulsamos sobre NEXT, accedemos a una nueva vista en la que tenemos todos los aeropuertos cercanos al inicial y, de nuevo, seleccionando cualquiera de ellos podremos ver toda la información disponible sobre el aeropuerto.

Desde luego, de lo mejor que podemos encontrar por 7,99€ y, en mi opinión, bastante más útil que la información que da la aplicación oficial de Laminar.

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