viernes, 24 de diciembre de 2010

Manual Garmin GNS430 II: páginas NAV

Para qué tendremos el ACAS...
Recientemente publicábamos el primer artículo introductorio sobre el GPS Garmin GNS430 que podemos encontrar en algunos aviones de X-Plane.

Cierto es que esta herramienta es bastante limitada en comparación con la real, al menos en la versión más reciente del conocido simulador, pero aún así podemos contar con él para bastantes cosas y nos dará bastante información.

Como comentábamos en el primer artículo, este GPS nos muestra la información en grupos de páginas. Si giramos la rueda externa derecha accederemos a cada grupo de páginas. Si giramos la rueda interna accederemos a las páginas individuales de cada uno de estos grupos.

Si nos ceñimos al manual oficial de Garmin para este GPS veremos que el dispositivo real tiene mucha más funcionalidad, por lo que el objeto de este artículo no es tanto explicar el manejo de la unidad como las funcionalidades que tenemos en el simulador, por lo que comentaremos en una serie de artículos la funcionalidad disponible en cada una de las páginas pertenecientes a un grupo de páginas comenzando hoy por las páginas de navegación o NAV.

Página principal

La primera página que vemos cuando utilizando la rueda externa derecha y seleccionamos el grupo de páginas NAV (como se puede ver en texto blanco en la línea inferior de la pantalla) es su página principal.
Esta página nos muestra indicador de desviación de dirección (o CDI, Course Deviation Indicator) en su parte superior que nos muestra nuestra posición en la línea de puntos en relación con la ruta deseada. El funcionamiento de la unidad es muy básico en X-Plane y en esta pantalla veremos:
  1. DIS: distancia restante hasta el punto de destino que hayamos introducido
  2. DTK: dirección que debemos seguir hacia ese punto de destino (Desired Track)
  3. GS: velocidad respecto al suelo (Ground Speed)
  4. TRK: dirección actual
  5. ETE: tiempo estimado en ruta (Estimated Time Enroute)
Mapa

Si giramos la rueda pequeña derecha un paso veremos la pantalla de mapa, que no es más que una pequeña representación gráfica de nuestra posición en la que veremos además la ruta que vamos a seguir para el punto seleccionado (la línea fucsia) y los elementos que podamos tener alrededor como puedan ser VOR, NDBs, etc.

Podemos hacer zoom en el mapa mediante el botón CLR que además de mostrarnos esta vista estemos en la pantalla que estemos, nos permitirá alternar las diferentes vistas.

NAV/COM

Un nuevo paso de rueda nos mostrará la página de información NAV/COM en la que encontraremos la información relacionada con las comunicaciones o ayudas a la navegación del punto de destino.

Una lástima que, a diferencia del GPS real, no podamos utilizar esta pantalla para fijar automáticamente las frecuencias deseadas, por lo que esta pantalla viene a ser útil a título informativo nada más.

Posición

Esta es otra de las páginas que nos aportan bastante poca funcionalidad en comparación con el dispositivo real, por lo que la única información que nos podría ser útil son las coordenadas de latitud y longitud así como altitud, siendo el resto de información redundante con otras pantallas.

Estado de los satélites

La siguiente página no tiene utilidad alguna en el simulador, sólo nos muestra información sobre los satélites que el dispositivo "ve" y no contamos con la información sobre la cantidad de señal que recibimos ni de errores o correcciones en caso de tener poca cobertura.

VNAV

La pantalla de navegación vertical en el dispositivo real nos sirve para poder planificar y tener información visual para un cambio de altitud. Pulsando la rueda derecha podríamos seleccionar una altitud deseada y el dispositivo nos daría información para el ascenso o el descenso, sin embargo en el simulador lo único que nos dice es la altitud a la que está el punto de destino que hayamos seleccionado.

En el siguiente artículo sobre este GPS veremos el resto de grupos y sus correspondientes páginas.

¡Feliz navidad a todos!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Derechos de paso


Aeropuerto de Gibraltar (LXGB). Fotografía de Tony Evans

Cualquiera que conduzca sabe que si nuestra trayectoria y la de otro vehículo van a coincidir, por norma general es aquel que vaya por nuestra derecha el que tiene la prioridad de paso. Una norma sencilla pero que ahorra multitud de accidentes. Ahora bien, ¿qué pasa cuando lo que se cruza son dos aviones?

Las normas son sencillas y las situaciones que nos podemos encontrar son cuatro nada más. Ya vimos cómo funciona el sistema de luces para saber la trayectoria de otros aparatos, veamos ahora qué hacer en cada una de las posibilidades que se pueden dar.

Trayectorias opuestas

La primera situación que podemos encontrar es encontrarnos con que otro avión está volando directo hacia nosotros. Esto no debería pasar nunca, puesto que se deberían seguir las normas relativas a vuelos a altitudes pares o impares según hacia donde vuele cada uno de los aviones, pero no nos engañemos, somos humanos y a veces se cometen errores.

Cuando esto pasa, ambos pilotos deben cambiar su trayectoria virando a su derecha.

Trayectorias confluyentes

Los automovilistas estamos acostumbrados a esta situación pues es lo mismo que cuando llegan dos vehículos al mismo cruce y la regla es similar pero con una pequeña diferencia. Debemos ceder el paso a quien nos venga por la derecha, al igual que en los coches, pero sólo si nuestro avión es del mismo tamaño que el otro. En caso de que los aviones tengan diferentes tamaños, el más grande tendrá siempre la prioridad de paso.

Alcances


Mientras pensaba en cómo redactar esto me he acordado de un chiste bastante malo que leí hace tiempo sobre un controlador ordenando a un avión enorme reducir su velocidad demasiado.

APP: EC-RWX, autorizado ILS pista 33. Tráfico en final, un helicóptero a 3nm 140 nudos, reduzca a 90
EC-RWX: ¿90 nudos?¿pero usted sabe cuál es la velocidad mínima de este avión?
APP: negativo, pero si se lo pregunta a su copiloto a lo mejor le puede informar.

Básicamente un alcance es cuando un avión que vuela más rápido que otro alcanza por detrás a otro más lento. En este caso el avión más rápido deberá adelantar por la derecha al avión más lento.

Aterrizajes simultáneos

El último caso que podemos encontrar es que haya dos aviones tratando de aterrizar a la vez. Obviamente la foto no tiene nada que ver pero hoy me he despertado graciosito, así que os dejo la foto del 747 modificado que transporta los transbordadores espaciales cuando no es posible realizar el transporte por tierra.

En caso de que al ir a aterrizar nos demos cuenta de que otro avión está tratando de aterrizar a la vez que nosotros, el que tiene prioridad es el que está más cerca del suelo, siendo obligatorio para el que está a mayor altitud realizar una frustrada y volver a realizar las maniobras necesarias para el aterrizaje.
Esto es todo, fácil, ¿no?

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sistema de luces en aviación

Cuando empezábamos a escribir este blog comentábamos las diferentes partes de un avión, así como los procedimientos de arranque y una descripción de la iluminación. Veamos ahora por qué y cuándo utilizar cada una de ellas.

En primer lugar las luces de navegación, las cuales consisten en dos luces situadas cada una en un extremo de las alas y otra en la cola. La función de estas luces es ayudar a otros pilotos a saber quién tiene el derecho de paso en caso de que dos aviones lleven rutas confluyentes, algo parecido a la norma de ceder el paso si otro coche se aproxima por tu derecha en el caso del automovilismo. Explicaremos en otro post cómo saber quién tiene preferencia, de momento nos bastará con saber que las luces de navegación son una luz roja en el extremo del ala izquierda, una luz verde en el extremo del ala derecha y una luz blanca en la cola del avión y deben ser utilizadas por norma general entre la puesta y la salida del sol y apagadas cuando apagamos los motores.

En segundo lugar, la luz de beacon (faro), es una pequeña luz giratoria situada en la cola del avión que rota cambiando de color de rojo a blanco periodicamente. Debemos encenderla obligatoriamente antes de encender motores para avisar al personal que se encuentre alrededor de que procedemos a encenderlos y no debemos apagarla hasta que los motores se encuentren apagados.

Otro de los indicadores lumínicos con los que contamos son las luces de taxi, las cuales debemos encender después del pushback cuando rodamos hacia la pista activa. Si durante la rodadura nos cruzamos con otro avión y le vamos a ceder el paso, debemos apagarlas para indicar al otro piloto que no tenemos intención de continuar y que puede pasar. Una vez entramos en la pista activa en el caso del despegue o llegando al parking tras aterrizar, debemos apagarlas.

Una luz más parte de las luces anti colisión es la luz estroboscópica o strobe en inglés, dos luces intermitentes de luz blanca de gran intensidad situadas en los extremos de cada ala que ayudan a otros pilotos a vernos en condiciones de baja visibilidad. Debemos encenderlas nada más entrar en la pista activa y apagarlas al abandonarla y mantenerlas durante todo el vuelo salvo en caso de volar en nubes, humo, niebla o equivalentes puesto que pueden distraer al piloto.

Por último las luces de aterrizaje, o landing lights, las cuales han de ser encendidas al entrar en la pista activa y permanecer encendidas por debajo de diez mil pies y apagadas tras el aterrizaje al abandonar la pista activa.

Os dejo a continuación un vídeo de spotters en La Guardia donde se pueden ver todas con bastante claridad.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Tutorial X-Plane: añadiendo DME al Cessna 172SP

En posts anteriores comentábamos que nuestro Cessna 172SP básico tenía alguna que otra limitación, como no tener una herramienta que nos diera la distancia a radiofaros DME. En este artículo vamos a ver cómo podemos corregir esto.

En primer lugar, ejecutaremos Plane Maker, la herramienta que Laminar pone en nuestras manos de serie para crear y modificar aviones y abrimos nuestro Cessna (recomendable copiar el original por si hacemos algún destrozo).

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Una vez abierto, vamos a editar el panel 2D yendo al menú "Standard" y dentro del mismo pinchando sobre Panel: 2D. Esto nos mostrará el panel actual y a la izquierda veremos todo el listado de herramientas que podemos utilizar; en este caso, iremos a la categoría "Radio" y dentro iremos a DME.

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Una vez hecho esto no tenemos más que pinchar en el que más nos guste y arrastrarlo al panel. En mi caso está debajo del transponder, aunque igual sería bueno reorganizar un poco todo de forma que en la vista por defecto del modo cabina podamos verlo.

Hecho esto, guardamos el avión en plane maker y voilá! nuestro Cessna ya tiene DME. Quedaría retocar el diseño de forma que los colores se mantuvieran, etc, pero como apaño rápido nos puede valer. Os dejo una captura dirigiéndome al VOR de LEBL a 29.7nm del mismo.

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¡Felices arcos!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Manual Garmin GNS430 I: funciones

Normalmente, los que somos profanos en el mundo de los simuladores y de la aviación en general, cuando probamos un simulador por primera vez lo normal es que nos estrellemos o que ni siquiera seamos capaces de levantar el vuelo.

Esto lo podemos corregir empezando por lo más básico de un manual de vuelo y haciendo ejercicios con un aparato pequeño preferiblemente, pero llega un momento en el que ya sabemos lo básico y queremos empezar a planificar algunas rutas para empezar a disfrutar del vuelo.

Aquellos que utilizan X-Plane y hayan empezado por el clásico Cessna 172SP habrán notado que cuenta con un GPS integrado: el Garmin GNS430. Ahora bien, ¿cómo se utiliza? En este artículo comenzaremos con lo más básico, una descripción del mismo.


Como podemos observar en la imagen este GPS cuenta con las siguientes funcionalidades:

  1. Botón de encendido y rueda de volumen de comunicaciones de radio. No está habilitado en X-Plane.
  2. Rueda de volumen para la frecuencia del radiofaro seleccionado. No está habilitado en X-Plane.
  3. Selector de canal de comunicaciones activo, cada pulsación alterna entre COM1 y COM2. El GPS real en caso de dejar el botón apretado autoconfigura el canal de emergencias en 121.500Mhz, aunque en X-Plane esta última funcionalidad no está activa.
  4. Selector de frecuencia activa para localizadores, cada pulsación activa NAV1 o NAV2.
  5. CLR: (clear, del inglés) borra información metida, quita detalles del mapa o cancela una entrada.
  6. Tecla Direct-to: permite seleccionar un punto de destino y establece una ruta directa a dicho punto.
  7. Selector de rango: permite alejar y acercar la vista del mapa.
  8. Menú: muestra un menú contextual con opciones adicionales en base a la pantalla en la que se esté.
  9. ENT: (enter, del inglés) confirma las operaciones hechas.
  10. Rueda pequeña de selección: permite fijar los kilohercios de la frecuencia deseada en standby. Apretarla cambia la selección entre COM y NAV.
  11. Rueda grande de selección: permite fijar los megahercios de la frecuencia deseada en standby. Apretarla cambia la selección entre COM y NAV.
  12. Selector CDI (Indicador de Desviación de Ruta, Course Deviation Indicator por sus siglas en inglés): selecciona la fuente de navegación entre GPS o radiofaros.
  13. Selector de modo OBS: mantiene la ruta actual activa como referencia para la navegación, incluso si se sobrepasa el punto de la ruta seleccionado.
  14. MSG: (messages, del inglés) permite leer mensajes del sistema o alertar al piloto de alertas o requerimientos.
  15. Tecla FPL: (Flight Plan, del inglés) permite al piloto crear, editar, activar e invertir planes de vuelo, así como aproximaciones, salidas o llegadas.
  16. Tecla PROC: permite al piloto seleccionar y eliminar del plan de vuelo aproximaciones, salidas o llegadas. Cuando se utiliza un plan de vuelo se ofrecen procedimientos estándar para la salida y llegada.
  17. Rueda grande de selección: se utiliza para seleccionar grupos de páginas: NAV, WPT, AUX o NRST. El grupo activo se mostrará en la parte inferior derecha, así como la página del grupo en la que nos encontramos. La opción AUX no se encuentra disponible en X-Plane. También nos permitirá elegir caracteres en aquellas pantallas donde necesitemos introducir datos.
  18. Rueda pequeña de selección: permite ver las distintas páginas dentro de cada grupo de páginas de los previamente comentados. Además, permite cambiar el caracter activo en los campos de entrada de texto.
En siguientes entradas contaremos cada uno de los grupos de páginas que tenemos y explicaremos qué podremos hacer en cada una.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo volar arcos DME

En la última entrada del curso realizamos una salida normalizada por instrumentos para la pista 07L de LEBL y una de las maniobras que hemos necesitado es realizar arcos DME.

La navegación en arcos DME es algo que encontraremos muy frecuentemente en cartas tanto de salidas como de aproximaciones que requiere cierta práctica para realizarse correctamente.

Si nos fijamos en la SID para la pista 07L de LEBL, vemos que pasadas 10nm nos ordena lo siguiente: "Arco 12.0 DME BCN", pero, ¿esto qué significa? Si vemos la imagen de la izquierda, veremos representado un VOR y algunos de sus radiales. El arco 15 DME sería la línea que trazaría una circunferencia de centro el VOR y radio 15nm del VOR. Por tanto, realizar un arco 15 DME para dicho VOR, sería volar "sobre" dicha línea imaginaria alrededor del VOR a 15 millas náuticas de dicho VOR.

Como es lógico, para realizar un arco DME los pasos son tres:

  1. Entrada en el arco: salvo que estemos volando un caza, lo normal es que nuestro avión necesite cierto tiempo para virar. Si hiciéramos la entrada al arco justo en la milla 15, nuestro avión se pasaría de dicho arco.
  2. Navegación en el arco: es decir, mantener el avión sobre esa línea imaginaria que traza la circunferencia respecto al VOR.
  3. Salida del arco: al igual que en la entrada, necesitamos cierto tiempo de anticipación para poder salir del arco.
Para la realización de arcos DME como es evidente necesitamos un receptor DME, por lo que no podemos utilizar el Cessna básico que veníamos utilizando en el curso dado que no tiene dicho receptor. Además, necesitaremos un RMI (Radio Magnetic Indicator) para poder seguir el arco con exactitud.

En aviones con equipación más avanzada podemos encontrar otros aparatos que nos concentren toda la información que necesitamos en un sólo punto.

La imagen de la derecha corresponde al sistema EFIS del excelente x737 donde podemos ver en un sólo dispositivo toda la información que necesitaremos. En la esquina superior izquierda podemos ver la velocidad respecto al suelo (GS, Ground Speed por sus siglas en inglés) y la velocidad del aire (TAS, True Air Speed por sus siglas en inglés).

En la esquina inferior izquierda veremos la distancia a la que nos encontramos respecto al VOR y en medio vemos la situación respecto del radial seleccionado en el selector de Course.

Además, nos da otra información como la dirección actual del aparato (arriba en el centro, HDG), y la ubicación en tierra de las distintas radioayudas, aeropuertos, etc.

Así que teniendo toda esta información pongámonos manos a la obra.

Entrada en el arco

Como ya hemos comentado en otros artículos, nuestro avión virará con un ángulo de alabeo determinado, lo que hace que para que nuestro avión esté en el arco 12nm debemos anticipar el giro en función de la velocidad que llevemos para no pasarnos las 12 millas o quedarnos cortos, puesto que sólo tenemos un margen de error permitido de ±0.5nm sobre el arco que debamos hacer.

Por tanto, lo primero que debemos saber es cuándo debemos empezar el viraje para incorporarnos al arco. Para ello podemos calcular la entrada tomando como punto de anticipación de entrada un 0.5% de la GS (ground speed) (cuelgo aquí un pequeño excel con una serie de fórmulas útiles al caso), por lo que si vamos a una GS de 230 y tenemos que hacer un arco a 14nm la anticipación sería un 0.5% de 230, es decir, 1.15nm antes de las 14nm, en la milla 12.85.

Bien, ya sabemos dónde debemos cambiar de dirección, pero ¿cuánto tenemos que virar? Por norma general y en condiciones sin viento, lo haremos a 90º respecto de nuestra dirección, es decir, si vamos con rumbo 270º tendríamos que poner rumbo 180º o 360º en función de si nos incorporamos al arco a izquierdas o a derechas. Ni que decir tiene que si tenemos viento a favor o en contra deberemos hacer pequeños ajustes para corregir la acción de la fuerza favorable o contraria del aire.

Manteniendo el arco

Si todo ha ido según lo previsto deberíamos haber colocado nuestro avión en la milla 14 que queríamos, pero nos queda mantenernos dentro del arco.

¿Cómo lo hacemos?

A pesar de que existen alternativas para realizar la maniobra de forma automática, nos centraremos en la forma manual de realizarlo - para automatizar siempre habrá tiempo - y para ello utilizaremos el RMI (Radio Magnetic Indicator o Indicador Magnético de Radio por sus siglas en inglés), un dispositivo que nos señala la dirección en que se encuentran las radio ayudas que tengamos seleccionadas así como la nuestra propia.

Si observamos la figura, la flecha anaranjada de la parte superior muestra nuestra dirección y la flecha de una línea mostraría la dirección al radiofaro para el radial en el que estemos, siendo la punta de flecha el sentido que nos "acerca" al radio faro y su cola la que nos separara.

De esta forma, esta figura podría representar perfectamente nuestra entrada en en arco en el que tras realizar nuestro giro a 90º tenemos rumbo 341º y la estación de radio está perfectamente perpendicular a nuestro rumbo como indica la punta de la flecha simple, más o menos 71º.

Si no hiciéramos nada y nos mantuviéramos en nuestro rumbo 341º, nos estaríamos saliendo del arco y en el RMI podríamos ver perfectamente como esa flecha empieza a girar, avanzando poco a poco hacia los 161º indicando la posición de la estación de radio.

Parece fácil entonces saber qué tenemos que hacer si aplicamos un poco de lógica: si la aguja del RMI está perpendicular a nosotros sólo puede significar que en todo momento nuestro rumbo es perpendicular a los radiales del radiofaro y si conseguimos mantener esto sólo puede ser porque estamos virando y mantenemos la distancia al radiofaro.

Esto es la base de volar un arco DME, ser capaces de conseguir que la aguja del RMI se mantenga en todo momento perpendicular a nuestro rumbo virando gradualmente para mantenernos en el arco. No obstante, es útil tener equipamiento DME para verificar que no nos estamos acercando o separando más de las 0.5nm de margen.

Ahora bien, ¿cómo realizamos las correcciones? Bien, como dicen los angloparlantes, la práctica hace la perfección, pero mientras le cogemos el truco, podemos utilizar una forma básica: "poligonizar" el círculo, es decir, dado que tenemos un pequeño margen de desviación, podemos cortar el círculo en pequeños trozos y volar en línea recta entre ellos, por ejemplo en 360 puntos imaginarios de 10º cada uno.

Así, podríamos utilizar lo que algunos llaman "turn 10, twist 10". Empecemos:

Al comenzar cuando veamos la aguja del RMI desviarse 5º modificamos nuestro rumbo 10º hacia el interior del arco y seleccionamos el siguiente radial. Cuando crucemos el radial esperamos a dejarlo 5º atrás, es decir, nos alejamos del arco y volvemos a corregir 10º siempre hacia el interior del arco. A partir de aquí, por cada 10º de desviación de la aguja, modificaremos 10º nuestro rumbo, de forma que "coseremos" el borde del arco que volamos pero manteniéndonos dentro de los márgenes permitidos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Probando AirTrack para iPad

Para los que construir nuestra propia cabina casera es un proyecto que no podemos abordar pero echamos de menos tener información que en el monitor no vemos de un vistazo, existen algunas alternativas que podemos ir probando.

Una de las cosas que más echaba de menos era tener el EFIS en un tamaño mayor que lo que veía en el monitor, por lo que me decidí a probar AirTrack, una aplicación para iPad e iPhone que hace precisamente esto. Vamos a darle un vistazo.

Instalación

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AirTrack funciona enlazándose con nuestro X-Plane a través de un plugin que podemos bajar de la web del desarrollador de la aplicación en sus versiones para Mac, Windows y Linux. La gente de IP Objects también quiere sacar una versión del plugin para Flight Simulator 9 y FSX, aunque aún está por venir.

Una vez tenemos el plugin, no hay más que descomprimirlo y meterlo en el directorio de plugins de nuestro simulador; para el caso de X-Plane, dentro del directorio Resources/plugins/.

Cuando tengamos el plugin en su sitio, lo único que tenemos que hacer es por un lado ejecutar X-Plane y por otro lado asociar por wifi el iPad a la misma red en la que esté el ordenador donde tengamos instalado X-Plane. Una vez hecho esto en la ventana de configuración veremos algo parecido a lo que se muestra en la captura de pantalla de la izquierda.

Automáticamente AirTrack se pondrá a buscar en nuestra red y mostrará una lista de "Data Sources" (si tenemos más de un X-Plane en nuestra red mostrará todos) en la que lo único que tenemos que hacer es pinchar y ya se encarga la aplicación de obtener en tiempo real todos los datos para irlos mostrando en los distintos menús.



EFIS

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AirTrack en su versión para iPad tiene 4 menús principales que dan acceso a cada una de las partes de la aplicación. En primer lugar tenemos el EFIS (Electronic Flight Instrument System por sus siglas en inglés).

Aunque en la versión para iPhone y por motivos de tamaño de la pantalla esto está separado, en la versión para iPad el EFIS incluye dos partes. En primer lugar en su parte superior encontramos un pequeño PFD (Primary Flight Display por sus siglas en inglés) en el que tenemos el horizonte artificial, a la izquierda la velocidad actual en nudos y a la derecha la altitud y velocidad vertical, así como en la parte superior de ambas columnas los datos fijados en el piloto automático para velocidad y altitud. También nos mostrará en la parte superior los modos que tenemos armados en el piloto automático y en la inferior una pequeña brújula que muestra nuestra dirección actual y, en caso de haber configurado una nueva dirección en el piloto automático, también la mostrara.

Además del PFD, en la parte media-inferior de esta pantalla tenemos un MFD (Multi-function Display por sus siglas en inglés) igual que el que podemos encontrar en nuestro avión donde podemos ver de un vistazo multitud de información. Ya sea en la vista central o la expandida (botón CTR/E), podemos mostrar u ocultar en el MFD los aeropuertos (APT), los puntos de ruta (WPT - de waypoints), los aviones alrededor nuestro que nos marque el sistema anti colisión (TCA - Traffic Colision Avoidance por sus siglas en inglés), la estaciones VOR o NDB o bien las ciudades (CTY del inglés city) o puntos de ruta personales (CWY - Custom Way Points por sus siglas en inglés).

El MFD también nos indicará la GS, TAS, ángulo y fuerza del viento, dirección, próximo punto en la ruta, distancia al mismo y tiempo estimado de llegada. En la captura se muestra toda la información incluyendo la lista de VOR donde se ve la información referente al radial 98 del VOR BCN.

FMC

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La siguiente pestaña en AirTrack es una vista del FMC. Si tenemos cargada una ruta en el FMC nos mostrará todos los puntos de paso que tengamos cargados y nos dará información sobre cada uno de ellos.

En primer lugar nos indica el tipo de punto, pudiendo mirar si el punto es un aeropuerto, una estación VOR o NDB o si se trata de un FIX GPS.

También nos da información sobre el tiempo y la distancia. Podremos saber la duración del tramo, el tiempo que queda a la velocidad actual y el tiempo de llegada estimado, así como la dirección que hemos de tomar para cada tramo, la distancia en millas náuticas total, la restante y la altitud que hayamos configurado para dicho tramo.

En la captura podemos ver una ruta bastante simple LEBL - TOLSO - LEPA con las altitudes estimadas al paso de TOLSO.

Por último nos mostrará información estadística sobre la ruta tal que distancia total, distancia recorrida, velocidad media durante el vuelo, etc. Si tenemos el iPad en horizontal, nos mostrará también las coordenadas GPS de cada uno de los puntos.

Otra de las enormes ventajas de utilizar el FMC con AirTrack es para aquellos que tenemos un pulso que nos hace apretar catorce teclas en los minúsculos botones de la FMC del simulador: podemos editar las rutas desde el mismo iPad. Para ello podríamos crear un nuevo plan de vuelo comenzando en la situación actual como punto de partida pulsando sobre el botón de INIT, podemos añadir nuevos puntos de ruta pulsando sobre NWP o borrarlos posicionandonos sobre el punto en cuestión con los botones de UP/DOWN y pulsando CLEAR. También podemos borrar todo el plan de vuelo completo con el botón RST, guardarlo o cargar planes de vuelo almacenados previamente con SAVE/LOAD y una función interesante: PR o Position Report (que nos dice qué decir al ATC cuando pasemos un waypoint).

Waypoints

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La última pestaña de funciones son los waypoints. Aunque pueda parecer la menos útil de todas, realmente es la que más útil me resulta personalmente.

La pestaña consta de dos subventanas, en la primera nos limitamos a añadir puntos de interés a modo de favoritos. En mi caso añadí LEBL puesto que la prueba la hice con un vuelo entre LEBL y LEPA.

Una vez añadidos los puntos que quedamos, si pinchamos sobre ellos obtenemos multitud de información que en pleno vuelo se hace francamente cómodo no tener que ir a buscar las cartas de navegación. Un simple click y tendremos toda la información relevante del aeropuerto: coordenadas, altitud, un pequeño esquema de las pistas, condiciones metereológicas, frecuencias del ATC, numeración de las pistas con sus orientaciones, longitudes y ayudas de radio como las frecuencias del ILS.

La otra subventana de esta pestaña de AirTrack será útil para los que quieran simular un plan de vuelo completo con aeropuertos alternativos. Si en la anterior tenemos marcado un aeropuerto y pulsamos sobre NEXT, accedemos a una nueva vista en la que tenemos todos los aeropuertos cercanos al inicial y, de nuevo, seleccionando cualquiera de ellos podremos ver toda la información disponible sobre el aeropuerto.

Desde luego, de lo mejor que podemos encontrar por 7,99€ y, en mi opinión, bastante más útil que la información que da la aplicación oficial de Laminar.